Site Meter

Página Principal

Quienes Somos

Servicios/Productos

Noticias

Galeria de Imagenes

Espectaculos

Cursos Conferencias

Bibliografía

Biblioteca Jurídica

Libreria Cuspide

Links

Suscripciones

Preguntas Frecuentes

Contáctenos

 

"Quien no haya sufrido lo que yo, que no me de consejos." - Sofocles

EN ESTA AREA NOS DAREMOS CUENTA REAL DE LAS EXPERIENCIAS Y CASOS DE BULLING, MOBBING, BURN OUT Y OTRAS ENFERMEDADES CONCERNIENTES AL ACOSO LABORAL Y SEXUAL, NO TENIENDO EN CUENTA LOS CASOS QUE ESTAN EN PROCESO JUDUCIAL ACTUALMENTE.

CASO 1:“Una niña de mi colegio (quien esto relata se llama GEMMA y tiene 8 años) me ata una bufanda al cuello y me arrastra por el patio del colegio diciendo que soy su perro, también lo hace con otras compañeras, a las cuales si no le hacen caso les pega y les da patadas, todas la tenemos mucho miedo”.

GEMMA después de meses de sufrimiento y de soportar casi a diario este suplicio se enfrentó a la situación agrupando a todo el resto de compañeras, haciéndole un vacío a esta niña, que no tuvo más remedio que rectificar su conducta (los padres de otras niñas optaron por cambiar a sus hijas de colegio), se preguntarán ¿qué hacían l@s maestr@s?, de ese centro, pues estaban esperando a que las cosas se arreglaran por si solas como afortunadamente sucedió.

 


CASO 2:A otro niño de 7 años uno mayor que él de unos 12 o 13 años le robó por las buenas una peonza alegando que era suya, pero aquel niño pequeño empezó a increparle e insultarle (no podía ni soñar en recuperar su peonza), pero el mayor a los insultos arremetió a golpes, bofetones y patadas, de las que aquel pequeño se defendía como podía, o se tapaba la cara para no recibir, y cuando el mayor se daba la vuelta para dejarlo recibía una serie de improperios (cobarde, abusón, pegón) el otro volvía a la carga de nuevo a golpearlo, así hasta por 6 o 7 veces, al final mientras se alejaba definitivamente lo hizo oyendo las voces de “cobarde, abusón, etc. etc., en definitiva no pudo doblegar a alguien más pequeño que él, que aún sangrando y con magulladuras y llorando iba diciendo en voz baja: abusón, abusón, abusón.

Los padres de ese niño pequeño nunca supieron que paso y los daños se disimularon como producto de una caída, eran otros tiempos y los profesores nunca supieron nada del asunto.

 


COMENTARIO 1:En los conflictos de pareja, no solo está el problema en afrontar la situación, también en que entre el maltratador y su victima hay una doble dependencia económica y afectiva, que puede complicar extraordinariamente la situación.

 

En el ámbito laboral las cosas no suelen implicar maltrato físico, pero sí psicológico, empleando para ello: la vejación, el chantaje moral, el menosprecio, la presión, el insulto, la ofensa etc. etc.


 

COMENTARIO 2:Tenemos que tener en cuenta que muchos entornos laborales viven inmersos en las mismas patologías, que las personas (LA ORGANIZACIÓN NEURÓTICA / KETS de VRIES y MILLER / ed. APRÓSTOFE-BCN-1993, la edición inglesa es del 84). Hay empresas neuróticas, obsesivas, histéricas, dependientes, paternalistas, esquizoides etc. un elevado porcentaje de ellas responden a la estructura de (alguien lo ha comentado) LAS COSAS AQUÍ SON DE ESTA MANERA, O LO TOMAS O LO DEJAS. La cuestión en todos los casos es siempre la misma, como me enfrento a esa situación o que estrategia empleo para hacerlo y si no puedo yo solo donde busco la ayuda necesaria.Quien ya está curtido en esos incidentes, usa y conoce ciertos recursos, para quien todo esto le viene de nuevo está desprotegido y tiene variados y serios problemas.¿Cómo afronto esta situación?, Esa es la clave del asunto.


CASO 3: Mi estudio lejos esta de los temas tratados en esta lista, pero a mí me gusta leer opiniones, informarme, ampliar mis posibilidades a la hora de comprender a los demás, Les parecerá extraño, pero con este tema del mobbing siento que todos tienen un poco de razón, por eso me gustaría compartir y expresar mi opinión y experiencia con los que estén interesados... Es cierto que la opinión de kxz es osada, ya que no tiene en cuenta realmente la salud de la víctima, que e supongo era el tema original-Si bien es muy conveniente que abandone el trabajo, hay dos cosas muy importantes:
1- las consecuencias temporales o permanentes que tiene en esta persona el acoso y 2- el hecho de que él o los acosadores impunemente sigan con su comportamiento.
Creo que es importante antes que nada la ayuda de un profesional, luego la persona afectada según sus necesidades y posibilidades reales -ya sea por la situación actual con respecto al desempleo o las limitaciones del sujeto- podrá considerar el buscar un lugar en el que se sienta mas a gusto...a continuación paso a compartir una experiencia interesante:
Hace tres o cuatro años yo era una adolescente que había terminado mis estudios secundarios. Sin experiencia en nada encuentro un trabajo temporal en una casa conocida de ropa masculina en el que me encontraba compartiendo con gente de mi edad y otra con mas experiencia todos desenvolviéndonos en el mismo puesto.
No solo yo me considero una persona muy magnética, sino que también tengo mucho feeling con la gente, soy conversadora, sé escuchar las necesidades de los demás, y tengo conocimiento de idiomas mas allá del español lo que me acerca a la gente. A todo esto le sumo sin vanidad ni modestia el hecho de poseer ciertos atributos físicos que son considerados agradables a la mayoría de las personas.
Al descubrir todas estas cosas, de manera inmediata mis "compañeros" empezaron a tratarme de manera desagradable, culparme ante un superior de osas que yo no había hecho, insultarme y menospreciar mi trabajo gratuitamente, nunca incluirme en actividades de grupo como almorzar -en el trabajo- o compartir una simple charla, si decía algo o intentaba opinar recibía gestos de desaprobación de la mayoría de los integrantes del grupo.
En definitiva: si no me molestaban me ignoraban por completo.
Yo estaba en una situación complicada, necesitaba trabajar y el dinero, pero el precio era muy alto.. Por las noches no podía dormir y pensaba: valdrá esto la pena? Que puedo hacer para que me acepten? Habré dicho algo malo?
Me volvía a mi casa cansadisima en todos los sentidos, llorando en el colectivo, sintiendo mi estomago convertirse en una piedra, convencida de que solo duraría un mes y después todo se terminaba.
Y así fue. Nunca mas fui a ese local. Ni a ese barrio. Ni a ningún otro local de esa misma marca.
Siento al contar esto que las manos me tiemblan y mi pecho se comprime, recuerdo la angustia que sentía al contarle a mis amigas lo que me pasaba y ellas me decían "sos una paranoica terrible" "para de perseguirte"
No sé si ete tipo de casos se consideran mobbing, pero la verdad es que me sentí una víctima en el momento, y hoy mismo al cruzarme por la calle con una de esas personas - sucedió hace poco- me siento amenazada y disminuida cuando veo que me mira a los ojos de manera penetrante y violenta, como si yo le hubiera hecho algo. Realmente siento que este es un tema para tratar profundamente en el diván un largo tiempo, y se podría haber evitado si tan solo hubiese pedido ayuda profesional.
Quiero agradecer a todos por ser como son, por sus sinceras opiniones y sus consejos - gracias por las fuentes, Ana- y espero que les haya servido mi pequeña contribución en tanto tiempo, una humilde opinión de una persona que una vez se sintió vulnerable.

CASO 4: CONFESIONES DE UN VERDUGO.
..el Comandante de Auschwitz Rudolf Höss, cuyo testimonio ha sido empleado durante años como prueba de que se hicieron los gaseamiento
" Por deseo del Reichsführer SS, Auschwitz se convirtió en el mayor centro de exterminio humano de todos los tiempos... él mismo me dio la orden de construir instalaciones en Auschwitz donde se pudiera realizar un exterminio humano y de encargarme de este exterminio. [6]
Protegido por una máscara antigás, yo mismo presencié el asesinato. En las abarrotadas cámaras, la muerte sobrevenía instantáneamente en cuanto se arrojaba al interior el Zyklon B. Un grito corto, casi sofocado, y todo terminaba. [7]
El asesinato de estos prisioneros de guerra rusos no me causó mucha preocupación en aquel momento. Se había dado la orden, y tuve que ejecutarla. Debo incluso admitir que este gaseamiento me tranquilizó, porque el exterminio masivo de judíos iba a comenzar pronto y hasta entonces ni Eichmann ni yo sabíamos cómo se iba a realizar. Iba a ser empleando gas, pero no sabíamos cuál y cómo usarlo. Ahora teníamos el gas y habíamos establecido un procedimiento. [8]
Una mujer se acercó a mi al pasar y, señalando a sus cuatro hijos que estaban ayudando a los más pequeños, susurró: "¿Cómo pueden ustedes llegar a matar a unos niños tan encantadores y guapos?" Un anciano, al pasar, me dijo: "Alemania pagará un alto precio por este asesinato masivo de judíos". Sus ojos reflejaban un profundo odio al decir esto.


Bueno tu mensaje Lino Mauro
De acuerdo con los culpables que señalas y sus calificativos.
Los politiqueros de siempre, mas los empresarios que suelen hablar por los medios, y quejarse de la seguridad juridica, y/o de las leyes laborales son UNOS VERDADEROS HIPOCRITAS, Y ADEMÁS HACEDORES DE ESTE SALVAJE TRATAMIENTO A SUS TRABAJADORES.
No debemos dejar de señalar, que LOS PESADOS EMPRESARIOS O EMPLEADORES, TAMBIEN EXPLOTAN DE ALGUNA FORMA A CIERTOS PROVEEDORES.
Como siempre elque paga los platos rotos o la famosa deuda externa son los mas debiles, asì estamos hoy.
El ciudadano comun, si bien formalmente no esta escrito en la Constitucion vigente, no tiene acceso a justicia, educacion, vivienda, ni salud, y respecto a la jubilacion, sabemos muy bien que cobran los VERDADEROS TRABAJADORES....MISERABLE.
Esto de las AFJP, es mas que emblematico. Los democraticos inventaron esta ESTAFA, donde LOS BANQUEROS SE LLENAN, y LOS JUBILADOS... QUE DIOS LOS AYUDE EN EL OTRO MUNDO.
lOS FORISTAS QUE ESTÁN DE ACUERDO DEBERIAN LLENARLES LAS CASILLAS DE MENSAJES A LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS, PARA QUE SEPAN MUY BIEN QUE ESTAN MAS QUE ESCRACHADOS POR QUIENES TODAVIA TENEMOS FUERZAS PARA PENSAR. Pepe


27/07/2006
Violencia cruel y salvaje
Los empleadores, fundamentalmente, aprovechan la bolada, mientras nadie les haga nada, o mejor dicho, cuando unicamentes ignorantes, corruptos actuen en los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, y el fuero laboral siga siendo lo que es...todo vale para ellos.
Pero bueno, este presidente preocupado por la inflación, ha colocado en un lugar clave, a un tal GUILLERMO MORENO, que está de alguna forma frenando a los formadores de precios actuando como un verdadero pesado.
Para que no se me interprete mal, no se , ni jamás vi a este personaje de ilustgre apellido, pero sin dudas hay que reconocer, que con caracteristicas similares, deberiamos tener a alguien que controle este accionar negrero de gran cantidad de empleadores, que ni de minima respetan los pocos derechos que fijan las leyes ...
Los empresarios tienen el discurso gastado, y las mañas son las de siempre, ellos quieren libertad total para hacer lo que se les canta, Idéntico a los que hoy arreglan parabrisas o lunetas...
Teorias economicas NUNCA FUNCIOAN EN ARGENTINA....Aqui el poder economico actua segun un sistema cuyo nombre es MAFIOSO.
Quisiera que alguna vez, alguien se preocupe por esto,,dado que si no es así, las cosas serán mas graves.....y del mismo modo que se sembraron delincuentes y hoy vemos como florecieron,,,bueno ,,,muchos explotadores la pasarán muy mal en cualquier momento....Por mas debil que sea cualquier animalito,,,siempre algo para defenderse le queda...y si no puede alimentar a su cria como corresponde...termina con alguna reaccion... Forista


 28/07/2006
Me gustaron varios de los últimos mensajes.
Miedos hya de todas las especies, el del laburante por tener certeza de mantener un laburo cualquiera, y de los otros, como atropellos, maltrato, no debidamente calificado por las tareas que desarrolla, iregularidad en el pago de haberes y cargas sociales, etc
La corrupcion es tan enormememente grande, que como forma de un gran escudo protector, actua en favor de los inescrupulosos negreros, explotadores y otros cosas peores.
Son como patoteros miserables.
Tratan a seres humanos sin considerarlos . O mas bien como cucarachas.
Ahora tomemos como ejemplo al Estado, y miremos lo que hacen con el 80 % del padrón de jubilados...y lo que le dan por mes dividirlo x 30 o 31 dias, 15 pesos x dia, supuestamente para comer, vestirse, comprar remedios, afeitarse, bañarse, pagar luz y gas,,, Rulo


28/07/2006
Irracional y cruel violencia
El trabajo, es considerado tal como se lo paga.
Supongo no equivocarme, si los empleadores pagan mal, inclusive hasta no lo hacen cuando deben, y hasta se enojan cuando alguien reclama, eso es la forma que ellos consideran a los trabajadores, muy parecido a la esclavitud.
Ahora acordaron el salario m{inimo, luego de un show. Se merecen que los manden a k, tanto a los empleadores como a los sindicalistas y el gobierno.
Payasos infelices, nada creibles en sus mañas, son quienes dicen defender a los laburantes.
Seguramente todos ellos ,lo que la gente cobraria en un mes, se lo gastan en una comida.
Mucho mas cobran quienes les pasean los perros.
Y eso, x tener miedo que los envenenen.


¿Cree que el ''mobbing'' es una práctica habitual en las empresas?

 09/07/2006 - 17.16 horas |  Roberbés

Córdoba - Argentina

Acoso Sexual y Moral han existido siempre como injusticia en los trabajos, pero: 1) Raro que quien no es objeto de ello defienda a una víctima, para cuidar su huerto y beneficiarse indirectamente. 2) Los incapaces e irresponsables denuncian persecusión cuando no pueden demostrar eficiencia. 3) Hay acoso sexual/moral cuando no gusta el acosador/ra, no cumplen lo convenido o peor aún: hay desprecio de insinuaciones al jefe/fa.


28/06/2006 - 17.33 horas |  Barcelonés

Yo hace solo tres ayos que acabe la carrera y he estado trabajando desde entonces como consultor en Barcelona. Tengo que decir que el mobbing es una practica muy habitual en Espanya, he visto muchos ejemplos en muy poco tiempo. Forma parte de la culturilla empresarial de aqui.


27/06/2006 - 20.26 horas |  Paola

Cataluña - España

Me tuve que ir de un trabajo porque mis "compañeras" me hicieron la vida imposible,inventándose cosas sobre mí, qué habia dicho y que dejaba o no dejaba de hacer,y de mi forma de vestir, al parecer pija.Fué horrible cuando por un momento llegué a pensar que el problema era yo. He estado en otros trabajos, y el tiempo me dio la razón y una conclusión 1º,que el problema no era yo y 2º ¡que mala es la envidia! Gente, no aguantéis ni una,hay muchos trabajos y gente buena. Ánimo!


27/06/2006 - 16.48 horas |  Pablo P.

Madrid - España

Es una práctica habitual y sobre todo en las grandes empresas y si eres mujer más todavía(se ve que ser mujer es una enfermedad o algo así). Como dice Vito, denuncia jurídica SIEMPRE


27/06/2006 - 15.13 horas |  Deportito

Yo vivo en USA, y no creo que una empresa seria actuara de esa manera, saben muy bien que los empleados conocen las leyes y que documentarian cualquier acoso por parte de la empresa, y a la hora de una demanda, le saldria carisimo a la empresa. No hay que dar motivos, y documentar todo acoso laboral.


27/06/2006 - 14.20 horas |  Que da

Hay empresas que usan tecnicas de presion sacadas de metodos de interrogatorio militares para exprimir a sus trabajadores . El trabajo sucio lo hacen los coordinadores, pero las ordenes y metodos vienen de arriba. A veces, se les rompe la persona y le coge una crisis de nervios y se tienen que marchar a casa pq no pueden trabajar mas aquel dia . solo es presion psicologica, uno o dos coordinadores, el auditor y el operador encerrados en un cuarto..... Vergonzoso


08/06/2006 - 13.21 horas |  LABRUJA353

BARCELONA - CATALUÑA

CIERTO, HE VISTO YA DEMASIDOS CASOS. AUNQUE CREO QUE LO MEJOR NO ES ABANDONAR, SINO LUCHAR DESDE DENTRO PARA MEJORAR LA SITUACION. HACER ENTENDER A DETERMINADOS CARGOS QUE SE ESTAN PASANDO MILLAS, QUE SEPAN QUE SABES QUE TIENES AMPARO LEGAL. Y QUE RECTIFICAR UNA CONDUCTA ES DE SABIOS NO DE MEMOS.


08/06/2006 - 09.50 horas |  montse

barna - españa

lo peor es la colaboración del resto de la gente de las secciones, porque en general el problema lo sufren personas válidas y competentes.

03/06/2006 - 13.18 horas |  trabajador mercadona

Otra vez una compañera ha sido victima del mobbing de esta empresa. Tras estar varios meses con un baja por depresión, grave, con tratamiento e ingreso en centro especial, ha sido acosada hasta conseguir que firmara la baja voluntaria de la empresa, o sea, de patitas en la calle y sin un duro.


31/05/2006 - 12.11 horas |  BRUJA353

QUIZAS AHORA ESTES MEJOR, DESPUES DE TODO. EN ESPAÑA HAY GRANDES EMPRESAS CON CUANTIOSOS BENEFICIOS QUE ALARDEAN SOBRE SU MAGNIFICA POLITICA LABORAL (CURRANTES SATISFECHOS, CLIENTES SATISFECHOS, DICEN) Y RESULTA QUE NI SIQUIERA NOS ATREVEMOS A EXPRESAR NUESTRA OPINION, NUESTROS PROBLEMAS COMO TRABAJADORES POR MIEDO A SER DESPEDIDOS, SINO PREGUNTEN A LA CNT


31/05/2006 - 06.33 horas |  Albert

 Catalunya

A 11.23: No he contestado a tu segunda pregunta. En estas situaciones nadie te ayuda. Se cruzan contigo y evitan tu mirada.


31/05/2006 - 06.31 horas |  Albert

 Catalunya

A 11.23: Gracias por el interés. Sobreviví a base de paciencia. Y no he contado como me despidieron: Un Viernes por la tarde yo ya estaba en casa y me llamó el Director de RRHH y me pidió si podía ir,bla, bla,bla (Vivo en Sant Cugat y la empresa está en el 22@). Cuando me llamó le dije, llamas para despedirme,no?Contestó que no y dos horas más tarde ya estaba fuera.


30/05/2006 - 11.23 horas

tu caso es muy fuerte, como lo hicistes para sobrevivir? quien te ayudo?


30/05/2006 - 06.14 horas |  Albert

 Catalunya

Testimonio: En mi última empresa me tuvieron 9 meses sin darme nada que hacer, diciéndome que me estaban buscando 'algo'. Naturalmente, ahora, estoy en el paro pero consegui cobrar la indemnización. Consejo: Aguantar


27/05/2006 - 16.41 horas |  jesús ortega martínez

premiá de mar(barcelona) - españa

Llevo pre-jubilado dos años (tengo 54), mi sector era banca. En los dos años anteriores el ambiente de trabajo estaba enrarecido, tensión constante para consecución de objetivos, controles a diario sintiénndote observado. Llegó un momento en que nos propuso a unos cuantos esa posibilidad, administrativos, oficiales, y jefes, entre ellos yo. En el intérvalo de las conversaciones y esperando mi respuesta, el regional me cambió de oficina cuatro veces en menos de medio año,¿finalidad?


25/05/2006 - 13.37 horas |  MARIA GARCIA

BARCELONA - BARCELONA

ES UNA PRACTICA DE HECHO. NO SE TRATA SOLAMENTE DE ACOSAR A EMPLEADOS DE FORMA INDIVIDUAL, ES MÁS, GRANDES EMPRESAS NACIONALES LO LLEVAN EN PRACTICA DE FORMA MASIVA SOBRE LA TOTALIDAD DE SUS EMPLEADOS. POR UN LADO LES CALIENTAN LA CABEZA DICIENDOLES LO IMPORTANTES QUE SON PARA LA EMPRESA, EXPRESANDO A TODOS SUS CLIENTES SU POLITICA LABORAL, Y POR OTRO LADO, LAS CONDICIONES NO SON NI MAS NI MENOS QUE LAS APLICADAS POR CUALQUIER OTRO GRAN COMERCIO. VENDEN UN MARKETING DEL EMPLEADO QUE NO EXISTE,


14/05/2006 - 09.47 horas

El mobbing es una pauta habitual en las empresas. De repente te dejan de hablar, de mirarte a la cara, te dan órdenes y contraórdenes... Si uno tiene amigos y una familia al lado, podrá superarlo pero si se está sólo, puede que acabes en el psiquiátrico como una amiga mía médico a la que incluso llegaron a quitarle el teléfono de encima de su mesa. Durante años se paseó por los pasillos de la SS llevando y trayendo papeles cuando en realidad, ella es citóloga. Total dos años de baja.


17/04/2006 - 10.00 horas |  vito

bcn - cat

Si, aunque hay que matizar que los 1os son los jovenes y 2as las mujeres, que raro. Los compañeros ineptos lo practican para no perder "lo ganado", los jefes para demostrar "su poder" con los más débiles. Consejo: A palabras necias DENUNCIA A JURÍDICA SIEMPRE. ¿Cúantas veces han insinuado poca dedicación, mala actitud, gestos de desprecio, acusaciones sin fundamento? yo he ganado 2 sentencias, quieren más?


05/04/2006 - 19.02 horas |  jesus velazquez

madrid - españa

No solo el "mobbing" esta en las empresas, sino tambien en los clientes de esas empresas con los empleados,pues hoy denunciamos cualquier cosa sin saber si es cierta o no.


01/04/2006 - 11.17 horas |  Roser

¿cree que la democracia es una práctica habitual en las empresas? es evidente que no, por tanto, es evidente que se cometen abusos, por tanto, si el mobbing es un abuso es obvia la respuesta.


03/02/2006 - 10.30 horas |  Francisco González Pérez

Girona - España

Las empresas practican el "mobbing" de muchas maneras y formas habitualmente y no necesitan realizar grandes esfuerzos para que dicha práctica sea "legal", ya que disponen del "poder y armas" legales más que suficientes para poder "enmascarar" dicha actuación a su conveniencia. La solitud, necesidad e indefensión del "acosado", suelen conceder éxito a dicha práctica y ésta a la fin queda como "ejemplarizante" para el resto de los trabajadores.


05/01/2006 - 22.05 horas |  Francisco Bellés Baños

Ciudad Real - España

Estoy plenamente de acuerdo con Luis Alonso, de Valladolid, que es sino una prejubilación a partir de los 50 años en entidades bancarias o Cajas de Ahorro, como se han producido, y si no las aceptas ya sabes a qué te expones, traslados forzosos, perdidas efectivas de nivel profesional y eso a partir del dia siguiente que no aceptes la propuesta que te hace la Entidad. Si eso no es Mobbing, y no estoy en esta misma tesitura y mi Compañia me liquidó bien pero un buen dia "out" y adiós.


21/11/2005 - 18.43 horas |  Luis Alonso

Valladolid - España

El 90% de las prejubilaciones que se han llevado a cabo en los grandes bancos españoles, tras los procesos de fusíón de los mismos, han sido efectuadas previas instrucciones pasadas a los diferentes jefes de personal de las oficinas- Botín y Amusátegui, González otros son los grandes especialistas del mobbing


29/10/2005 - 20.14 horas |  Ana Sánchez

España - Barcelona

La pregunta más acertada sería ¿en qué empresa no exite el mobbing? Las enfermedades de este siglo XXI son las enfermedades mentales (Sebastià Serrano dixit) debido a la presiones y a una hiperestimulación, nuestra sociedad lo va a pagar caro.

¡Ojalá me equivoque!


04/10/2005 - 20.03 horas |  fernando

barcelona - españa

Las personas que han sufrido acoso muchas veces necesitan ayuda sicologica, pero la mayoria de las veces es ayuda legal la que les hubiera convenido Todas esas tacticas de negarles la comunicacion, o cambiarlos de lugar de trabajo o lo que sea, de los acosadores, son la expresion de la propia impotencia de poder "sacarse de encima" los trabajadores por medios legales. Yo sufri acoso y los informes que los acosadores presentaron sobre mi, hicieron reirse de buena gana al abogado que consulte.


21/06/2005 - 11.27 horas |  isabel C.R.

Barcelona - España

Sí, yo sin saberlo lo he sufrido por dos veces. Siempre huí y me fui del trabajo, ahora que sé mis derechos plantaría cara.


01/06/2005 - 09.02 horas |  POSI

Yo fui victima una vez de un empresario cacique. Ordeno a toda la gente del hotel que no me hablaran, me entere porque me lo dijo una amiga en secreto. Llegaba el cacique y me cerraban la puerta de la recepcion mientras el amo se dirigia a la plebe, para que yo fuera consciente que no se dirijia a mi, que estaba excluido. Me ocultaban fax con peticiones de reservas, cambiaban de sitio utensilios o herramientas y me culpaba de desorden o de perder cosas et....Lo pase muy mal, estuve a punto de …


25/05/2005 - 11.35 horas |  Gerardo Cuerva

Si, rotundamente si, sobre todo, aquel personal que pertenecía a la Administración central y que lo transfirieron a una comunidad autónoma sin pedirlo. Y si ésta, era de las Históricas y con otra lengua, como en el caso de la Catalana, se acabó el progreso, entrando en el proceso de vejaciones, maltrato, he infrautilización, llegando en ciertos casos a producir enfermedades letales.


20/05/2005 - 12.55 horas |  PILAR GAB GAB

SABADELL - ESPAÑA

SI, SIEMPRE HA EXISTIDO. SI NO TE INTERESA A LA RUE!!!


30/04/2005 - 00.35 horas |  Humphrey

Badalona

Naturalmente, y mucho antes de que se llamara "mobbing". En realidad, siempre ha existido. Tiene guasa que se hable ahora de ello simplemente porque se acuñó la palabreja y suene a moderno.


26/04/2005 - 09.30 horas |  XXX

BARCELONA - ESPAÑA

No hay mas que ver lo que le hace Laporta a Rosell

23/04/2005 - 12.46 horas |  Antonio

Barcelona - España

...no dar la minima importancia a las tonterias que nos dicen, cumplir la jornada laboral e irse a casa sin mas. Buscar otro trabajo e irse con viento fresco. La empresa que mantiente a este tipo de gentuza acaba mal. No vale la pena sufrir, es mejor dejarlos con su estupidez.... Por norma general, las victimas de mobbing lo son por que son mejores en todos los aspectos que los jefecillos ignorantes que lo practican......


23/04/2005 - 12.42 horas |  Antonio

Barcelona - España

Yo sufri un intento de mobbing hace unos años por parte de un encargado que era mantenido en el puesto por el gerente de la empresa directamente. Este encargado era un absoluto analfabeto, que vio como yo, sin dificultad, le superaba en cualquier ambito laboral e incluso cultural. No era nada dificil con un señor de inteligencia 0. Estuvieron a punto de despedirme varias veces. Finalmente me fui yo, pero con la vision de aquellos años, os puedo aconsejar que se trata de ponerse una coraza,.sigue


18/04/2005 - 17.55 horas |  NKTA

En un supermercado de una conocida cadena,un familiar mio ha sufrido mobing descaradamente Era una de las trabajadoras mejor preparadas, ya que venía de otro supermercado en otra comunidad, donde llevaba 4 años como encargada Cuando su titular de seccion se dió cuenta de que esta chica podía llegar a serlo en este superm puso al jefe de planta en su contra y se las ha ingeniado para que la chica se vaya, siendo ya fija, haciendole la vida imposible con desprecios, insultos y trampas.Envidia pura.


09/01/2005 - 08.40 horas |  Francisco

Barcelona - España

Creo que hay mucha ignorancia sobre lo que es mobbing, y loque simplemente son dureza de relaciones, o jefes exigentes. La diferencia ablando en terminos de futbolisticos, es que el del mobbing va a la caza de la persona, el duro, se conforma con el trabajo bien hecho. Y efectivamente en España hay mucho, y muy poca sensibilización al respecto.


16/12/2004 - 18.12 horas |  Vicente Torres

Valencia - España

Coincido con Moisés. Creo que el hecho de que se expliquen los mecanismos y las consecuencias del mobbing ha servido para que se conozca una herramienta más para presionar, y como consecuencia cada día crece su práctica. http://wpuntodevistaw.blogspot.com http://vicente.active.ws

 

06/12/2004 - 12.14 horas |  Moisès Clotet

Barcelona - Catalunya

No quisiera que nadie se lo tomara mal, pero me temo que esto del mobbing es como lo del paro. Hay en todas partes, pero en España mucho más. En España no se puede aplicar un neoliberalismo a ultranza.Más que por oposición ideológica, por ineptitud de las clases dirigentes públicas y privadas. El nivel es muy bajo. ¿ Alguien espera que licenciados que han pasado años vivendiendo hamburguesas para pagarse las "farras" universitarias tengan algún nivel directivo o ejecutivo?. La mayoria (cont.)


25/10/2004 - 12.34 horas |  JDM

Barcelona - España

Creo que no sólo es una práctica habitual sino que ya forma parte del "método" o manual laboral, donde jefes, jefecillos y demás mediocres en general pueden explotar sus carencias o deficiencias personales ofendiendo, faltando al respero, "mandando" arbitrariamente, cotilleando sobre la vida personal de sus empleados y también, tantas veces, desde el punto de vista sexual, probando a ver "qué cae"...


19/10/2004 - 14.28 horas |  Jordi G

Barcelona - España

A veces si tiene que ver con la empresa, pero otra veces es un tema personal de un superior al que no le gustas. Entre los observadores a veces estàn los que ven un beneficio para ellos en ese acoso, los asustados y los inmovilistas. Este grupo es el que podría hacer más pero si no se tiene una ética firme y un grado de madurez, se opta por "ignorar" un problema que no va con uno.


11/10/2004 - 14.54 horas |  Talli

Londres - Reino Unido

Yo he vivido el mobbing en una empresa catalana en la que he pasado tres anyos. Unas veces proveniente del jefe, otras de los companyeros, etc. Es un problema cultural, en espanya tiende a opinar sobre los demas todo el mundo. Mi experiencia en el reino unido me dice que a las empresas espanyolas todavia les falta mucha papilla para llegar al nivel de respeto por el trabajador que hay en otros paises. Solucion: dejar la empresa y denunciar.


07/07/2004 - 13.04 horas |  Javier Mesa

Madrid

¿Se puede considerar mobbing que te quiten una de tus labores con excusas absurdas por el hecho de haber cogido una baja por paternidad a la que tenía derecho pero que no ha gustado a la empresa?

 

23/06/2004 - 08.31 horas |  Itziar Petit Gabriel

Berlin - Alemania

He visto en algunos mensajes que algunos de vosotros habéis aprendido a defenderos ante el acoso ¿Podríais contarnos cómo? Por favor Yo lo sufrí en mi trabajo anterior y ahora a mi novio le están haciendo la vida imposible y tengo que ver cómo se desinfla día a día Su jefe de grupo le hace la vida imposible y al jefe de su jefe no le gusta complicarse la vida así que prefiere dejar las cosas como están y apoyar al jefe de grupo en lugar de investigar por su cuenta qué está pasando.


03/06/2004 - 12.44 horas |  Antonio Mora Verges

Castellar del Valles - Catalunya

...La mayoría de empresas tienen dos organigramas, el que se publica, en el que los cargos son: DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS, y otro que no se publica, pero en el que los cargos son: COORDINADOR DE MOOBING, ESBIRRO DE 1ª, ESBIRRO DE 2ª y así hasta el infinito. No existiría sin la colaboración activa o pasiva de otros trabajadores y/o sindicatos


02/06/2004 - 18.15 horas |  Antonio Mora Verges

Castellar del Vallés

Sin duda el acoso laboral existe, existió antes, y existirá después Lo único que puede hacerse es buscar un medio de coexistir con esta mala práctica.


 DUE.35/40 anys.

04/05/2004 - 15.16 horas |  Sultanito

Barna

Durante unos meses viví una especie de mobbing y tuve que ir al psicólogo, él me blindó para soportarlo. ahora los k me hicieron mobbing siguen en el mismo puesto cobrando lo mismo y yo un 40% más que antes. Y no los despiden porke prefieren aguantarlos k pagarles la indemnización pero están como muebles de museo.


01/04/2004 - 16.45 horas |  cristina alvarez

alcobendas - españa

Por experiencia propia, sé que es así. Durante 20 años - desde el 70 hasta el 91 - he sufrido el acoso moral de mi jefe. Me ha costado 18 años de psicopanalisis y varias otras terapias - yoga, taichi, etc-. Pero lo peor es no haber obtenido JAMAS el apoyo de mi madre, que consideraba que yo, como empleada, debia de estar a las ordenes del jefe. Incluso las madres de los etarras los apoyan. La mia, JAMAS.


17/02/2004 - 16.00 horas |  Francisco Valle

Esparreguera - España

La verdad, es tan vieja como la prostitución. Mientras existan los ricos y los pobres, cambiarán las formas y los nombres, pero en el fondo, siempre es lo mísmo. Nos toca vivir en una sociedad de: Costes, beneficios, calidad de producto etc........ Una forma más de controlar o justificar, el benefício de unos pocos, con el sacrifícios de muchos..... Como és el mobbing, o psicología barata.


12/02/2004 - 18.02 horas |  Lorenzo Bastida Fuentes

Alpedrete - España

El moobing es difícil de detectar como tal.Es cierto que en las empresas del neoliberalismo tiene lugar un tipo de acoso"sutil"de "buenas formas" y con mensaje un tanto "sublimal".Hoy lo normal no es que el jefe se te ponga a chillar,sino que se encarga de decirte lo mismo con "buenas formas".Pienso que es un fascismo muy sutil el que se esconde tras estas "buenas formas y que de hecho logra acallar bastante al conjunto de trabajadores que está bajo este tipo de presión.


ENVIENOS SU COMENTARIO

 

 
(c) 2005 BAIRESDATA